«PRISIÓN PREVENTIVA PARA POSIBLE LADRÓN EL CUÁL YA SE ENCUENTRA ENFRENTANDO PROCESO»
• José Eduardo N, alias “El Aguacate” se encuentra enfrentando un proceso penal en el Quinto Partido Judicial, por el hecho delictivo de Robo Calificado.
Esclarecidos los hechos de su probable intervención, el fiscal adscrito a la Vicefiscalía de Control Regional del municipio de Jesús María, obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral Penal, el auto de vinculación en su contra; sancionando su conducta con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con fecha 16 de noviembre del año 2022, aproximadamente a las 16:30 horas, José Eduardo se introdujo al local comercial de peluquería con razón social “La Grande Barber Shop” ubicado en la colonia Ejidal, perteneciente al municipio de Jesús María, donde se apoderó sin derecho y sin consentimiento de quien pudiera otorgarlo, de un celular de la marca Samsung, línea Galaxy A03.
Contando con la denuncia correspondiente, la Vicefiscalía de Control Regional en Jesús María, a través de los Operadores de Justicia integró los datos de prueba necesarios, con la finalidad de comprobar la probable intervención de José Eduardo en el hecho demandado.
Al concluir las diligencias correspondientes, el fiscal encargado de la carpeta de investigación, mediante el mecanismo procesal de citatorio solicitó la presencia del imputado ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal; con la finalidad de formular la imputación en su contra.
En una sala de juicio oral del Quinto Partido Judicial, el Agente del Ministerio Público digno representante de la Vicefiscalía de Control Regional del municipio de Jesús María, hizo del conocimiento del probable responsable los datos de prueba recabados durante las investigaciones.
De igual forma fue informado que la conducta ejercida era constitutiva del hecho delictivo de Robo Calificado, calificación jurídica preliminar basada de conformidad con el Código Penal para el Estado de Aguascalientes; también la forma en que intervino fue en calidad de autor.
Posteriormente, el Agente del Ministerio Público con previo permiso por parte del Ente Impartidor de Justicia propuso y sometió a discusión la medida cautelar de prisión preventiva justificada, toda vez que, en virtud de que otras medidas no fueron suficientes durante el análisis para garantizar la comparecencia del imputado durante el proceso penal.
Resultado de la sesión programada, el Juez de Oralidad decretó el auto de vinculación a proceso en contra de José Eduardo, por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado; la máxima autoridad en la sala impuso la prisión preventiva justificada y un plazo de cierre de investigación de dos meses.