Por Miguel Martín (Wallace)

Tenemos 3 años en los que, junto a toda mi familia, poco a poco y de uno por uno, nos fuimos adentrando en el mundo del futbol americano. Desde un principio muchas personas me comentaron que era una práctica muy costosa y elitista.

Y créanme, sí es una disciplina en la cual, comprar el equipamiento es más caro que en otras y es lógico, ya que todo lo que se usa es para cuidar la integridad física de todos los jugadores, por que es un DEPORTE DE CONTACTO.

Pero mi sorpresa fue que en primera instancia, llegamos a un equipo que se convierte en una gran familia y que lleva por nombre Cuernos Largos de Aguascalientes, en la cual, desde los directivos, coaches, jugadores y padres de familia te hacen sentir que eres uno más de esa gran hermandad, en la que no existe un estatus social. Y eso, créanme, no tiene precio.

En segunda instancia, este deporte es tan “fifí” que llegamos a entrenar en un campo de tierra. Así es, un terreno que cada vez que llueve todos salen enlodados del entrenamiento y cuando no, terminan llenos de tierra y hasta con uno que otro recuerdito dejado por todas esa piedritas que terminan creándote unos cuantos raspones.

Seguimos con nuestra experiencia. Les comento que desde el primer día me encontré con algunos padres de familia que llegaban y se ponían a realizar algunas actividades en el campo de entrenamiento. Y al ser muy chismoso, no me quedé con la duda y pregunté el por qué lo hacían. Me comentaron que ellos eran de bajos recursos, que sus hijos eran becados y era una forma de retribuirle al equipo el apoyo a sus niños.

Después me encuentro con la sorpresa que más del 40% de los niños del equipo estaban en esa situación y que aparte de estar becados y no tener que pagar un solo peso, tampoco tenían que pagar por su equipamiento, (ese que hace poco comenté que era algo costoso) y que ellos no tenían que comprarlo, debido a que la directiva se los prestaba.

Pasaban los entrenamientos y se llegó el momento del primer viaje fuera del estado para jugar como visitantes y pues yo esperaba llegar a un campo empastado, en alguna unidad deportiva o una institución deportiva y ¿qué creen? llegamos a jugar a un campo de fútbol soccer de tierra, en una de la colonias de más escasos recursos económicos de la ciudad de León, Gto.

Ese día nos enfrentamos contra un equipo donde había niñas y niños. Muchos de ellos jugaban con tenis rotos, en pants de todos los colores, algunos cuantos con fundas y jersey rotos que les quedaban de vestido a los pequeñines. Partido por partido se los iban prestando entre todos los jugadores de todas las categorías. Platicando con su «Head Coach», me contó que la mayoría de sus jugadores venían de familias muy disfuncionales, con problemas de drogas y otras cosas aún más delicadas y me recordó muy bien las palabras que el coach Henry me dijo ese día: “Mi meta con este equipo es alejar a los niños de las drogas y que se olviden de todos esos problemas que los aquejan día a día».

Y para no hacerles el cuento más largo, en esos más de 15 viajes que he realizado a distintos estados del país, me he encontrado con historias muy increíbles, equipos que juegan con niños de casas hogar, campos llenos de tierra y hoyos, que hasta los han bautizado como cráteres por su gran tamaño.

Ya para finalizar, si sigues pensando que el fútbol americano no es un deporte clasista o elitista, quiero decirte que estás equivocado ya que esta disciplina es una práctica hecha para todos, en donde la mayoría de los equipos están enfocados a crear mejores ciudadanos, en formar grandes hombres y mujeres, pero sobre todo, es un un deporte que se puede practicar por quien lo deseé y quiera hacerlo, además de que es muy poco apoyado por los gobiernos.

Para cerrar este texto les voy a decir a todos aquellos que crean que estas letras no son ciertas , los invito a acercarse a conocerlo y quitarse ese tabú.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram