«ESTUDIANTES DE LA UAA PRESENTAN NUEVAS HERRAMIENTAS PARA APRENDER FRANCÉS Y ESPAÑOL»
• La actividad forma parte del proyecto “Francovol, viaja jugando”, coordinado por la Mtra. Adriana Macías Torres y recientemente galardonado con el Premio a la Innovación Educativa 2023.
Diecinueve estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Docencia del Francés y Español como Lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevaron a cabo la exhibición de material didáctico para la enseñanza de estos idiomas con el propósito de incentivar la creación de estrategias creativas e innovadoras.
La actividad se tituló “Franshrek” y forma parte del proyecto “Francovol, viaja jugando”, recientemente galardonado con el Premio a la Innovación Educativa 2023 y coordinado por la Mtra. Adriana Macías Torres, académica adscrita al Departamento de Idiomas del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA.
Durante el evento inaugural y en representación de la decana del CCSyH, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, el Dr. Gustavo Muñoz Abundez, secretario académico del Centro, señaló que los materiales didácticos mejoran la calidad educativa al favorecer el aprendizaje, la participación y la integración de los estudiantes en actividades académicas. Asimismo, subrayó que este tipo de actividades permiten a los alumnos reflexionar sobre los procesos pedagógicos de acuerdo a los objetivos planteados en cada uno de sus proyectos.
En otro momento, el Mtro. Francesco Toss, jefe del Departamento de Idiomas, mencionó que estas presentaciones se han implementado año con año, convirtiéndose en una tradición positiva en esta carrera. Adicionalmente enfatizó que aunque el uso de material didáctico es importante en cualquier asignatura, en la enseñanza del idioma es fundamental para despertar el interés y curiosidad de los alumnos.
Por otra parte, la Mtra. Adriana Macías Torres, titular de la asignatura “Uso de recursos y materiales didácticos” destacó que esta actividad, permite explorar nuevas posibilidades para impartir clase, mejorar el trabajo docente, y a su vez, motivar a otras personas a aprender el idioma.
Cabe señalar que “Franshrek” estuvo conformado por seis stands en los que se exhibieron una gran variedad de materiales, entre ellos: loterías, tarjetas, juegos de mesa, ruletas, sólo por mencionar algunos.