DE VISITA EN EL PANTEÓN NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA CONOCEN LA CULTURA Y TRADICIONES DEL DÍA DE MUERTOS
- En el programa “Calaveritas” se hacen altares de muertos y otras actividades recreativas alusivas a esta temporada
Niños de preescolar y primaria salen de sus salones de clases para visitar los panteones municipales La Cruz y Los Ángeles, en donde con actividades recreativas conocen más de la cultura mexicana del Día de Muertos y pasan momentos de sana convivencia y aprendizaje.
El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, explicó que mediante el programa “Calaveritas” se programaron con anticipación recorridos para que de manera diferente estos niños conozcan los cementerios y aprendan además a diferenciar entre historias reales y leyendas urbanas como la del sepulcro de cantera amarilla ubicado en el interior del panteón de la Cruz, en la que se dice, descansan los restos de un vampiro.
En estos paseos, se les muestran monumentos históricos y sepulturas de exgobernadores y otros personajes como: Enrique Olivares Santana, Francisco Guel Jiménez, Manuel Carpio, Edmundo Gámez Orozco, Refugio Reyes Rivas, la familia Oviedo y El Ferrocarrilero, entre otros, que en vida aportaron de manera importante al desarrollo de Aguascalientes.
Por su parte, el director de Panteones Municipales, Juan Rodríguez Medrano, mencionó que además se ofrecen otras actividades como teatro con títeres (guiñol), manualidades en las que los escolares con gran creatividad decoran artículos como máscaras y también se les explica el significado y elementos que lleva un altar de muertos como papel de china y sus colores, flores de cempásuchil, velas, calaveras de dulce y alimentos, entre otros.
Por último, señaló que otra de las actividades relevantes es el Entierro de Miedos, que consiste en ayudar a los pequeños a externar sus temores a través de un escrito o un dibujo que luego depositan en una caja. Esto, añadió, es formativo y les permite, a su nivel, comprender que la muerte es un proceso natural para todos los seres vivos.