«LAS MUJERES SE HICIERON PRESENTE EN UN EXCELENTE CONCIERTO PRESENTADO DENTRO DEL FORO DEL LAGO DE LA FNSM2023»
Para continuar con los conciertos del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos se presentó en el Foro del Lago la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, una banda oaxaqueña formada en el 2006 por 40 mujeres de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, en su mayoría de la región Sierra Norte y Valles Centrales. Es reconocida por ser una de las pocas bandas exclusivas de mujeres en un género tradicionalmente interpretado por hombres. Entre las piezas que interpretaron varias fueron compuestas por compañeras y ex compañeras de la banda. Resaltaron la importancia de formar a través de la música y tocar siempre con mucha pasión y corazón.
En el mismo escenario hizo presencia la Orquesta Femenil Vientos Musicales, de Guanajuato, estado invitado en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos. La agrupación busca conformar y promover un espacio musical colectivo con la firme convicción de que, la música, tiene la capacidad de influir en la transformación social, la emancipación y el capital cultural. Entre sus actividades ofrecen talleres que derivan de un enfoque de construcción de paz y defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes mientras se abordan obras de mujeres compositoras de Latinoamérica y el mundo.
Las encargadas de dar inicio a la serie de conciertos de la noche fueron Flor de Jade, grupo musical originario de Aguascalientes conformado en el 2016 por mujeres cuyo propósito es difundir una propuesta musical basada en la inclusión y visibilidad de la mujer en la música, resaltando sobre todo la capacidad de creación y ejecución de las mujeres en este ámbito y promoviendo la ruptura de estereotipos de género que posibiliten condiciones de equidad mediante la colaboración.