«DETIENEN A PEDÓFILO QUE ERA BUSCADO EN AGUASCALIENTES EN EL ESTADO DE DURANGO»
• Tras colaboración entre las fiscalías de ambos estados, obtienen vinculación.
Derivado de la estrecha colaboración que se tiene con la Fiscalías de los estados de la República, se logró la captura de Alonso N N, de 51 años, un objetivo de la Institución que procura justicia en Aguascalientes, a quien se le buscaba por la probable comisión de una triada de delitos de carácter sexual, cometidos en agravio de una menor de edad.
Luego de emprender una exhaustiva investigación al respecto de lo denunciado por la agraviada, se obtuvo información suficiente del paradero del probable interventor de los hechos delictivos, por lo que se envió un oficio de colaboración a la Fiscalía General del Estado de Durango.
La solicitud del Ministerio Público se favoreció por sus homólogos, asestando de manera adecuada la captura del sujeto en territorio duranguense; por lo que Policías Investigadores hidrocálidos se trasladaron hasta el estado del norte.
Luego de los trámites necesarios, se condujo al sujeto hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y posteriormente al Centro de Readaptación Social para Varones, donde aguardó por la audiencia inicial en su contra.
En sus oficinas, la Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, se esmeró por construir argumentos idóneos para convencimiento del Juez de Control y Oralidad.
Al obtener la cita para la audiencia inicial, se convocaron los intervinientes en la causa dentro de la Sala de Juicios Orales. Luego de las formalidades solicitadas por el togado, la representante social tomó la palabra y describió detalladamente las acciones por las que se le señala al imputado como probable responsable de las conductas típicas de Atentados al Pudor, Violación Equiparada y Pornografía Infantil.
Los hechos se suscitaron a partir del año 2018 y hasta el 2022, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento La Cañada del Municipio de Jesús María, lugar donde residían el imputado y la víctima quienes tienen como parentesco padrastro e hijastra.
Desde que la menor de edad contaba con tan solo ocho años, en diversas ocasiones, el imputado ejerció aberrantes acciones en su contra que comenzaron con tocamientos y escalaron gradualmente hasta convertirse en agresiones sexuales; además de que, tras el registro de la galería fotográfica del celular del sujeto, se encontró evidencia fotográfica de las partes íntimas de la niña, lo que resultó de suficiencia para fincarle responsabilidades por los hechos delictivos señalados anteriormente.
Este año, cuando todo quedó al descubierto, la Fiscalía inició el acompañamiento para la víctima, mientras trabajaba en la integración de una carpeta de investigación en colaboración con sus órganos auxiliares.
Derivado de las indagatorias y la colaboración con la institución homóloga, se obtuvo un resultado favorable en la audiencia inicial, ya que el Juez de Control y Oralidad dictó el auto de vinculación a proceso en contra del quincuagenario, quien permanecerá prisionero por espacio de dos meses en espera de la siguiente etapa procesal, que continuará en un par de meses.